División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME Nro. DFOE-EC-IF-00032-2016
1. INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA
Cuentas auditadas
1.1. Este Órgano Contralor ha auditado los saldos de las Cuentas por Cobrar, Activo
Fijo, Depreciación Acumulada, Otros Activos y Gastos por Depreciación, reflejados
por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en los Estados Financieros
del Poder Ejecutivo al 31 de diciembre de 2015.
1.2. Asimismo, ha evaluado la revelación y el reconocimiento de los Activos y Pasivos
Contingentes del MTSS según la información incluida en las notas a los Estados
Financieros supracitados.
Responsabilidad de la Administración en relación con la información financiera
1.3. El MTSS es responsable del adecuado y oportuno registro de las transacciones
relacionadas con las cuentas objeto de examen con apego a la normativa
reglamentaria y técnica contable vigente. Dicha reglamentación está contenida en
la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos,
N° 8131 y su Reglamento, la Ley General de Control Interno, N° 8292, las Nomas
de Control Interno del Sector Público, los, los Principios de Contabilidad Aplicables
al Sector Público Costarricense, las circulares, directrices y demás normativa
técnica y jurídica aplicable emitida por la Dirección General de Contabilidad
Nacional (DGCN). Esta responsabilidad incluye además: diseñar, implementar y
mantener una estructura de control interno relevante para proporcionar una
seguridad razonable de que la gestión financiera se lleva a cabo de forma
controlada, de tal manera que se minimice el riesgo de uso indebido de los
recursos públicos y se cumpla con el ordenamiento jurídico y la normativa ...
Fecha publicación: 12/01/2017
Fecha emisión: 23/12/2016
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
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INFORME N° DFOE-EC-IF-00033-2016
23 de diciembre, 2016
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
INFORME DE LAS SITUACIONES SIGNIFICATIVAS IDENTIFICADAS
EN LA AUDITORÍA FINANCIERA REALIZADA EN EL MINISTERIO DE
TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL (MTSS) SOBRE LAS CUENTAS
CONTABLES CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO ECONÓMICO
2015
2016
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página N°
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ...................................................................................................... 1
ORIGEN DE LA AUDITORÍA................................................................................................................................ 1
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ............................................................................................................................ 1
ALCANCE DE LA AUDITORÍA ............................................................................................................................. 2
GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA ............................................................................................... 2
METODOLOGÍA APLICADA ................................................................................................................................. 4
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE RESULTADOS ............................................................................................ 4
2. RESULTADOS ...................................................................................................... ...
Fecha publicación: 12/01/2017
Fecha emisión: 23/12/2016
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME N° DFOE-EC-IF-000017-2016
15 de julio, 2016
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
INFORME SOBRE LAS SITUACIONES SIGNIFICATIVAS
IDENTIFICADAS EN LA REVISIÓN DE LOS GASTOS
PRESUPUESTARIOS DE LOS REGÍMENES ESPECIALES
DE PENSIONES CORRESPONDIENTES
AL EJERCICIO ECONÓMICO 2015
2016
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página N°
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN .................................................................................................... 1
ORIGEN DE LA REVISIÓN ...................................................................................................... 1
OBJETIVO DE LA REVISIÓN ................................................................................................... 1
ALCANCE DE LA REVISIÓN .................................................................................................... 2
GENERALIDADES ACERCA DE LA REVISIÓN ............................................................................ 2
METODOLOGÍA APLICADA ..................................................................................................... 2
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ....................................... 3
2. RESULTADOS ....................................................................................................... 3
TEMA N° 1: CALIDAD DE LA INFORMACIÓN REGISTRADA EN EL SISTEMA DE REVALORIZACIONES Y
PLANILLAS ....................................................................................................... ...
Fecha publicación: 12/09/2016
Fecha emisión: 15/07/2016
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME N° DFOE-EC-IF-000017-2016
15 de julio, 2016
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
INFORME SOBRE LAS SITUACIONES SIGNIFICATIVAS
IDENTIFICADAS EN LA REVISIÓN DE LOS GASTOS
PRESUPUESTARIOS DE LOS REGÍMENES ESPECIALES
DE PENSIONES CORRESPONDIENTES
AL EJERCICIO ECONÓMICO 2015
2016
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página N°
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN .................................................................................................... 1
ORIGEN DE LA REVISIÓN ...................................................................................................... 1
OBJETIVO DE LA REVISIÓN ................................................................................................... 1
ALCANCE DE LA REVISIÓN .................................................................................................... 2
GENERALIDADES ACERCA DE LA REVISIÓN ............................................................................ 2
METODOLOGÍA APLICADA ..................................................................................................... 2
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ....................................... 3
2. RESULTADOS ....................................................................................................... 3
TEMA N° 1: CALIDAD DE LA INFORMACIÓN REGISTRADA EN EL SISTEMA DE REVALORIZACIONES Y
PLANILLAS ....................................................................................................... ...
Fecha publicación: 26/07/2016
Fecha emisión: 15/07/2016
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Informe recurrido: RECURRIDO POR MEDIO DEL NI 20141.
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME N° DFOE-EC-IF-000015-2016
1. INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA
Partidas presupuestarias auditadas
1.1. La Contraloría General realizó la auditoría de los saldos de las partidas
presupuestarias de Remuneraciones, Servicios, Bienes Duraderos y Transferencias
Corrientes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social contenidas en la Liquidación
del Presupuesto de la República del ejercicio económico 2015, con fundamento en
lo establecido en la Ley de Administración Financiera de la República y
Presupuestos Públicos, N° 8131 y su Reglamento.
Responsabilidad de la Administración en relación con la Liquidación
Presupuestaria
1.2. La Administración del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) es
responsable del adecuado y oportuno cumplimiento de todas las etapas
relacionadas con el proceso presupuestario, que son: programación, formulación,
ejecución, control y evaluación presupuestaria, acorde con el ordenamiento jurídico
y la normativa técnica vigente. También, es responsable del establecimiento del
sistema de control interno pertinente para proporcionar una seguridad razonable de
que la gestión del presupuesto se lleva a cabo en forma controlada, de tal manera
que se minimice el riesgo de uso indebido de los recursos públicos por errores
materiales o fraude y se cumpla con el ordenamiento jurídico y la normativa técnica
aplicable, entre otros aspectos.
Responsabilidad de la Contraloría General
1.3. Es responsabilidad de la Contraloría General expresar una opinión sobre la
razonabilidad de los saldos de las partidas presupuestarias auditadas, de
conformidad con los artículos 181 y 184 de la Constitución Política y con el artículo
52 ...
Fecha publicación: 26/07/2016
Fecha emisión: 15/07/2016
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME N° DFOE-EC-IF-000016-2016
INFORME DE LA REVISIÓN SOBRE LOS GASTOS PRESUPUESTARIOS DE LOS
REGÍMENES ESPECIALES DE PENSIONES, CONTENIDOS EN LA LIQUIDACIÓN DEL
PRESUPUESTO DE LA REPÚBLICA DEL EJERCICIO ECONÓMICO 2015
1. INFORME DE AUDITORÍA
Gastos presupuestarios revisados
1.1. La Contraloría General de la República realizó una revisión de los gastos
presupuestarios relacionados con el Título 230 Regímenes Especiales de Pensiones
(excluyendo los relacionados con el Régimen del Magisterio Nacional)
administrados por la Dirección Nacional de Pensiones (DNP), contenidas en la
Liquidación del Presupuesto de la República correspondiente al ejercicio económico
2015, con fundamento en lo establecido en la Ley N° 8131 “Ley de Administración
Financiera de la República y Presupuestos Públicos” y su Reglamento.
Responsabilidad de la Administración en relación con la Liquidación
Presupuestaria
1.2. La Administración de la DNP es responsable del adecuado y oportuno cumplimiento
de todas las etapas relacionadas con el proceso presupuestario, que son:
programación, formulación, ejecución, control y evaluación presupuestaria, acorde
con el ordenamiento jurídico y la normativa técnica vigente. Además, es responsable
del establecimiento del Sistema de Control Interno pertinente para proporcionar una
seguridad razonable de que la gestión del presupuesto se lleva a cabo en forma
controlada, de tal manera que se minimice el riesgo de uso indebido de los recursos
públicos por errores materiales o fraude y se cumpla con el ordenamiento jurídico y
la normativa técnica aplicable, entre otros aspectos.
Responsabilidad de la Contraloría General
1.3. Es resp ...
Fecha publicación: 26/07/2016
Fecha emisión: 15/07/2016
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
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INFORME Nro. DFOE-EC-IF-03-2016
INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA
Cuentas auditadas
1.1. La Contraloría General realizó la auditoría de los saldos de las cuentas de balance de
Propiedad Planta y Equipo, y Depreciación Acumulada, así como de las cuentas de
resultados de Gastos por Servicios Personales; Gastos por Servicios No Personales;
Gastos por Materiales y Suministros; Gastos por Transferencias Corrientes1 y Gastos
por Depreciación, relativas al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS),
presentadas en el Balance General y en el Estado de Resultados del Poder Ejecutivo
para el ejercicio económico 2014.
Responsabilidad de la administración sobre la información financiera
1.2. La Administración del MTSS es responsable del adecuado y oportuno registro de las
transacciones relacionadas con las cuentas objeto de examen, con apego al
ordenamiento jurídico y la normativa técnica vigente. También, es responsable del
establecimiento del sistema de control interno pertinente para proporcionar una
seguridad razonable de que la gestión financiera se lleva a cabo en forma controlada,
de tal manera que se minimice el riesgo de uso indebido de los recursos públicos por
errores materiales o fraude y se cumpla con el marco normativo aplicable.
Responsabilidad de la Contraloría General de la República
1.3. La responsabilidad de la Contraloría General de la República consiste en expresar una
opinión sobre la razonabilidad de las cuentas examinadas durante la auditoría
financiera realizada en el MTSS correspondiente al ejercicio económico 2014. Lo
anterior, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 52 de la Ley de
Administración Financiera de la República ...
Fecha publicación: 02/02/2016
Fecha emisión: 15/01/2016
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME Nro. DFOE-EC-IF-04-2016
15 de ENERO, 2016
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
INFORME SOBRE LAS SITUACIONES SIGNIFICATIVAS
IDENTIFICADAS EN LA AUDITORÍA FINANCIERA REALIZADA
EN EL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD
SOCIAL (MTSS) SOBRE EL EJERCICIO
ECONÓMICO 2014
2015
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página N°
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN .................................................................................................... ..1
ORIGEN DE LA AUDITORÍA ........................................................................................ ….1
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA .......................................................................................... 1
ALCANCE DE LA AUDITORÍA .......................................................................................... 2
ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA..................... 2
GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA ................................................................... 2
METODOLOGÍA APLICADA ............................................................................................. 4
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ................................ 5
2. RESULTADOS ......................................................................................................... 5
TEMA 1: CONCILIACIÓN ENTRE DE LAS PROPUESTAS DE PAGO Y LOS DESEMBOLSOS
REALIZADOS POR LA TESORERÍA NACIONAL POR CONCEPTO DE PENSIONES ..................... ...
Fecha publicación: 02/02/2016
Fecha emisión: 15/01/2016
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA