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año:2016
 
institución:MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
 
tipodocumento:BE Informes de Fiscalización
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica INFORME Nro. DFOE-EC-IF-00032-2016 1. INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA Cuentas auditadas 1.1. Este Órgano Contralor ha auditado los saldos de las Cuentas por Cobrar, Activo Fijo, Depreciación Acumulada, Otros Activos y Gastos por Depreciación, reflejados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en los Estados Financieros del Poder Ejecutivo al 31 de diciembre de 2015. 1.2. Asimismo, ha evaluado la revelación y el reconocimiento de los Activos y Pasivos Contingentes del MTSS según la información incluida en las notas a los Estados Financieros supracitados. Responsabilidad de la Administración en relación con la información financiera 1.3. El MTSS es responsable del adecuado y oportuno registro de las transacciones relacionadas con las cuentas objeto de examen con apego a la normativa reglamentaria y técnica contable vigente. Dicha reglamentación está contenida en la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, N° 8131 y su Reglamento, la Ley General de Control Interno, N° 8292, las Nomas de Control Interno del Sector Público, los, los Principios de Contabilidad Aplicables al Sector Público Costarricense, las circulares, directrices y demás normativa técnica y jurídica aplicable emitida por la Dirección General de Contabilidad Nacional (DGCN). Esta responsabilidad incluye además: diseñar, implementar y mantener una estructura de control interno relevante para proporcionar una seguridad razonable de que la gestión financiera se lleva a cabo de forma controlada, de tal manera que se minimice el riesgo de uso indebido de los recursos públicos y se cumpla con el ordenamiento jurídico y la normativa ...
Fecha publicación: 12/01/2017
Fecha emisión: 23/12/2016
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Notas de remisión: 17459-2016


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica INFORME N° DFOE-EC-IF-00033-2016 23 de diciembre, 2016 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS INFORME DE LAS SITUACIONES SIGNIFICATIVAS IDENTIFICADAS EN LA AUDITORÍA FINANCIERA REALIZADA EN EL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL (MTSS) SOBRE LAS CUENTAS CONTABLES CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO ECONÓMICO 2015 2016 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CONTENIDO Página N° RESUMEN EJECUTIVO 1. INTRODUCCIÓN ...................................................................................................... 1 ORIGEN DE LA AUDITORÍA................................................................................................................................ 1 OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ............................................................................................................................ 1 ALCANCE DE LA AUDITORÍA ............................................................................................................................. 2 GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA ............................................................................................... 2 METODOLOGÍA APLICADA ................................................................................................................................. 4 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE RESULTADOS ............................................................................................ 4 2. RESULTADOS ...................................................................................................... ...
Fecha publicación: 12/01/2017
Fecha emisión: 23/12/2016
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Notas de remisión: 17463-2016  |  17462-2016


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica INFORME N° DFOE-EC-IF-000017-2016 15 de julio, 2016 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS INFORME SOBRE LAS SITUACIONES SIGNIFICATIVAS IDENTIFICADAS EN LA REVISIÓN DE LOS GASTOS PRESUPUESTARIOS DE LOS REGÍMENES ESPECIALES DE PENSIONES CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO ECONÓMICO 2015 2016 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CONTENIDO Página N° RESUMEN EJECUTIVO 1. INTRODUCCIÓN .................................................................................................... 1 ORIGEN DE LA REVISIÓN ...................................................................................................... 1 OBJETIVO DE LA REVISIÓN ................................................................................................... 1 ALCANCE DE LA REVISIÓN .................................................................................................... 2 GENERALIDADES ACERCA DE LA REVISIÓN ............................................................................ 2 METODOLOGÍA APLICADA ..................................................................................................... 2 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ....................................... 3 2. RESULTADOS ....................................................................................................... 3 TEMA N° 1: CALIDAD DE LA INFORMACIÓN REGISTRADA EN EL SISTEMA DE REVALORIZACIONES Y PLANILLAS ....................................................................................................... ...
Fecha publicación: 12/09/2016
Fecha emisión: 15/07/2016
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
Notas de remisión: 9447-2016  |  9457-2016


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica INFORME N° DFOE-EC-IF-000017-2016 15 de julio, 2016 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS INFORME SOBRE LAS SITUACIONES SIGNIFICATIVAS IDENTIFICADAS EN LA REVISIÓN DE LOS GASTOS PRESUPUESTARIOS DE LOS REGÍMENES ESPECIALES DE PENSIONES CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO ECONÓMICO 2015 2016 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CONTENIDO Página N° RESUMEN EJECUTIVO 1. INTRODUCCIÓN .................................................................................................... 1 ORIGEN DE LA REVISIÓN ...................................................................................................... 1 OBJETIVO DE LA REVISIÓN ................................................................................................... 1 ALCANCE DE LA REVISIÓN .................................................................................................... 2 GENERALIDADES ACERCA DE LA REVISIÓN ............................................................................ 2 METODOLOGÍA APLICADA ..................................................................................................... 2 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ....................................... 3 2. RESULTADOS ....................................................................................................... 3 TEMA N° 1: CALIDAD DE LA INFORMACIÓN REGISTRADA EN EL SISTEMA DE REVALORIZACIONES Y PLANILLAS ....................................................................................................... ...
Fecha publicación: 26/07/2016
Fecha emisión: 15/07/2016
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Informe recurrido: RECURRIDO POR MEDIO DEL NI 20141.
Notas de remisión: 9447-2016  |  9457-2016


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica INFORME N° DFOE-EC-IF-000015-2016 1. INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA Partidas presupuestarias auditadas 1.1. La Contraloría General realizó la auditoría de los saldos de las partidas presupuestarias de Remuneraciones, Servicios, Bienes Duraderos y Transferencias Corrientes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social contenidas en la Liquidación del Presupuesto de la República del ejercicio económico 2015, con fundamento en lo establecido en la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, N° 8131 y su Reglamento. Responsabilidad de la Administración en relación con la Liquidación Presupuestaria 1.2. La Administración del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) es responsable del adecuado y oportuno cumplimiento de todas las etapas relacionadas con el proceso presupuestario, que son: programación, formulación, ejecución, control y evaluación presupuestaria, acorde con el ordenamiento jurídico y la normativa técnica vigente. También, es responsable del establecimiento del sistema de control interno pertinente para proporcionar una seguridad razonable de que la gestión del presupuesto se lleva a cabo en forma controlada, de tal manera que se minimice el riesgo de uso indebido de los recursos públicos por errores materiales o fraude y se cumpla con el ordenamiento jurídico y la normativa técnica aplicable, entre otros aspectos. Responsabilidad de la Contraloría General 1.3. Es responsabilidad de la Contraloría General expresar una opinión sobre la razonabilidad de los saldos de las partidas presupuestarias auditadas, de conformidad con los artículos 181 y 184 de la Constitución Política y con el artículo 52 ...
Fecha publicación: 26/07/2016
Fecha emisión: 15/07/2016
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Notas de remisión: 9458-2016  |  9443-2016


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica INFORME N° DFOE-EC-IF-000016-2016 INFORME DE LA REVISIÓN SOBRE LOS GASTOS PRESUPUESTARIOS DE LOS REGÍMENES ESPECIALES DE PENSIONES, CONTENIDOS EN LA LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO DE LA REPÚBLICA DEL EJERCICIO ECONÓMICO 2015 1. INFORME DE AUDITORÍA Gastos presupuestarios revisados 1.1. La Contraloría General de la República realizó una revisión de los gastos presupuestarios relacionados con el Título 230 Regímenes Especiales de Pensiones (excluyendo los relacionados con el Régimen del Magisterio Nacional) administrados por la Dirección Nacional de Pensiones (DNP), contenidas en la Liquidación del Presupuesto de la República correspondiente al ejercicio económico 2015, con fundamento en lo establecido en la Ley N° 8131 “Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos” y su Reglamento. Responsabilidad de la Administración en relación con la Liquidación Presupuestaria 1.2. La Administración de la DNP es responsable del adecuado y oportuno cumplimiento de todas las etapas relacionadas con el proceso presupuestario, que son: programación, formulación, ejecución, control y evaluación presupuestaria, acorde con el ordenamiento jurídico y la normativa técnica vigente. Además, es responsable del establecimiento del Sistema de Control Interno pertinente para proporcionar una seguridad razonable de que la gestión del presupuesto se lleva a cabo en forma controlada, de tal manera que se minimice el riesgo de uso indebido de los recursos públicos por errores materiales o fraude y se cumpla con el ordenamiento jurídico y la normativa técnica aplicable, entre otros aspectos. Responsabilidad de la Contraloría General 1.3. Es resp ...
Fecha publicación: 26/07/2016
Fecha emisión: 15/07/2016
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Notas de remisión: 9445-2016


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica INFORME Nro. DFOE-EC-IF-03-2016 INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA Cuentas auditadas 1.1. La Contraloría General realizó la auditoría de los saldos de las cuentas de balance de Propiedad Planta y Equipo, y Depreciación Acumulada, así como de las cuentas de resultados de Gastos por Servicios Personales; Gastos por Servicios No Personales; Gastos por Materiales y Suministros; Gastos por Transferencias Corrientes1 y Gastos por Depreciación, relativas al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), presentadas en el Balance General y en el Estado de Resultados del Poder Ejecutivo para el ejercicio económico 2014. Responsabilidad de la administración sobre la información financiera 1.2. La Administración del MTSS es responsable del adecuado y oportuno registro de las transacciones relacionadas con las cuentas objeto de examen, con apego al ordenamiento jurídico y la normativa técnica vigente. También, es responsable del establecimiento del sistema de control interno pertinente para proporcionar una seguridad razonable de que la gestión financiera se lleva a cabo en forma controlada, de tal manera que se minimice el riesgo de uso indebido de los recursos públicos por errores materiales o fraude y se cumpla con el marco normativo aplicable. Responsabilidad de la Contraloría General de la República 1.3. La responsabilidad de la Contraloría General de la República consiste en expresar una opinión sobre la razonabilidad de las cuentas examinadas durante la auditoría financiera realizada en el MTSS correspondiente al ejercicio económico 2014. Lo anterior, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 52 de la Ley de Administración Financiera de la República ...
Fecha publicación: 02/02/2016
Fecha emisión: 15/01/2016
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Notas de remisión: 633-2016


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica INFORME Nro. DFOE-EC-IF-04-2016 15 de ENERO, 2016 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS INFORME SOBRE LAS SITUACIONES SIGNIFICATIVAS IDENTIFICADAS EN LA AUDITORÍA FINANCIERA REALIZADA EN EL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL (MTSS) SOBRE EL EJERCICIO ECONÓMICO 2014 2015 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CONTENIDO Página N° RESUMEN EJECUTIVO 1. INTRODUCCIÓN .................................................................................................... ..1 ORIGEN DE LA AUDITORÍA ........................................................................................ ….1 OBJETIVO DE LA AUDITORÍA .......................................................................................... 1 ALCANCE DE LA AUDITORÍA .......................................................................................... 2 ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA..................... 2 GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA ................................................................... 2 METODOLOGÍA APLICADA ............................................................................................. 4 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ................................ 5 2. RESULTADOS ......................................................................................................... 5 TEMA 1: CONCILIACIÓN ENTRE DE LAS PROPUESTAS DE PAGO Y LOS DESEMBOLSOS REALIZADOS POR LA TESORERÍA NACIONAL POR CONCEPTO DE PENSIONES ..................... ...
Fecha publicación: 02/02/2016
Fecha emisión: 15/01/2016
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Notas de remisión: 637-2016